ESBOZO PARA UNA (ESQUIZO) HISTORIA

collageconfondo.jpg

Acraturesis, albornoz. Collage a partir del material del archivo de A. Paniagua. CDMX, 2021

INTRODUCCIÓN

Este es un proyecto de investigación en torno al archivo de mi tío, Ángel Paniagua. Mi tío fue un teólogo amateur que en los años 70´s tuvo un quiebre psíquico que lo llevó a temer el fin del mundo y a imponerse un encierro total que duró por más de 30 años y que concluyó hasta el día de su muerte. Dentro de este periodo de aislamiento él produjo una serie masiva de documentos de investigación que abren interrogantes en torno a la naturaleza de la historia, del espíritu y de la sexualidad. Dichos archivos nunca fueron publicados o diseminados y solo aparecieron hasta que los encontré abandonados en su departamento, años tras su muerte. 

Si bien los documentos a veces son ininteligibles y las intenciones detrás de su trabajo muchas veces no son claras, creo que es posible crear una lectura alterna que ponga énfasis en aquellas cosas que no son dichas y que sin embargo son transmitidas en este archivo. Creo que al observar las marcas, las censuras, los tachones, los patrones y las líneas de énfasis, podemos llegar a imaginar posibles hipótesis para interpretar el archivo y las intenciones detrás de él. 

ALBORNOZ.png

Documentos de trabajo

Al revisar este archivo, los documentos sugieren ciertas preocupaciones por temas como la construcción de la temporalidad histórica, por la articulación de la espiritualidad dentro de un encuadre temporal y, por otro lado, por ciertas interrogantes en torno a la sexualidad, la reproducción y la conciliación de la espiritualidad y materialidad humana. Si bien el archivo no cuenta con una guía de lectura y la interpretación de los documentos queda relegada al lector o interprete de esto, me parece que sería un error considerar estos documentos como meros desvaríos o síntomas de una locura que haría ilegible este archivo. Por el contrario,  creo que gran parte de estos documentos hablan de preguntas vitales que trascienden al individuo y cuya particularidad nos habla de grandes temas que atraviesan toda subjetividad humana.

 

Por otro lado, esta investigación está atravesada por un eje transgeneracional, que busca nombrar y desenmarañar el trauma que se extiende a través de la familia y que ha permanecido como silencio, como mito, como repetición, enfermedad y sufrimientos a través de generaciones. Creo que al examinar el archivo y tratar de decir aquello que se esconde entre líneas, quizás sea posible crear un punto de quiebre para ciertos sufrimientos que se extienden a través de generaciones sin un momento de cristalización, narración y actualización.

Maqueta para un video-ensayo. Ángel Paniagua. CDMX, 2022.