ACERCA DE...

Emilio Bassail (1987) es un artista visual e investigador Mexicano. Su trabajo se centra en el estudio de la memoria, su relación con la historia y la construcción de subjetividades. Emilio realiza sus estudios en Investigación Artística en la Academia de Artes de Amsterdam (AHK) dentro de la facultad de Cine. Persiguiendo algunos fundamentos psicológicos para su investigación en torno a la memoria, posteriormente Emilio realiza estudios en teoría y clínica psicoanalítica dentro del Colegio de Psicoanálisis Lacaniano y el Colegio de Saberes de la Ciudad de México. 


Su obra se extiende a través de múltiples disciplinas como el arte sonoro, la pintura, la escritura, la música y el cine.  Su trabajo de investigación en torno a la memoria y el método se ha publicado en el Journal for Artistic Research y en el Film Education Journal, además de haber sido presentado en foros como la Artistic Research Week de Amsterdam. Su obra fílmica y sonora ha sido presentada en museos como el Eye Film Institute de Ámsterdam, el MUAC, la Sala de Arte Público Siqueiros, el museo experimental El Eco y en festivales como el FICUNAM, DocsDF, CologneOff, entre muchos otros. 


En el terreno sonoro Emilio fue miembro de diferentes ensambles, entre ellos El Triple Filtro y Los Poporitos, además de componer música para decenas de producciones televisivas, cinematográficas y radiofónicas. Como productor sonoro participó por varios años como colaborador del programa de radioarte Tripulación Kamkaze y como productor ejecutivo de la radio comunitaria del CCUT Tlatelolco y RadioUnam 96.1. 


Emilio ha sido beneficiario de programas como la beca Júmex, la beca Jóvenes Creadores y la beca FONCA-CONACYT para estudios en el extranjero. 
Adicionalmente Emilio lleva más de 10 años de experiencia como docente en instituciones como la UNAM, la Ibero y la Unidad de Vinculación Artística de Tlatelolco, impartiendo materias en Cine Documental, Producción Sonora, Investigación Artística e Historia de los Medios Antiguos. 

PORTRAIT.jpeg
  • Instagram
  • Facebook
  • Vimeo
  • Soundcloud